LAS UVAS Y EL VINO

 
Bodegueros-bodegas
 

Las uvas y el vino

Vinotecas: Una web de referencia para la compra de armarios para mantener la temperatura del vino es vinotecas.com

Vinacotecas: Otra web de vinos y artículos para vinos con precios interesantes y además avalados por la experiencia de profesionales. Vinacotecas.com

La primera y más importante fuente de sabor en el vino son las variedades de uvas. Existe un viejo dicho: "Se puede hacer un vino malo de buenas uvas, pero no se puede hacer un vino bueno de malas uvas". Aquí encontrarás información sobre las principales variedades de uvas.Variedades de uva, variedades de uvas, uva, uvas, variedad uva, variedad de uva, variedades uva, tipo de uva, tipos de uva, tipo uva, tipos uva, tipo de uvas, tipos de uvas, tipo uvas, tipos uvas, clase de uva, clases de uva, clase de uvas, clases de uvas, variedades de vino, variedad vino, variedades vino, variedad de vino, variedad vinos, variedades vinos, variedad de vinos, variedades de vinos, piel de la uva, piel de uva, la uva y el vino, uva y vino, uva vino, vino uva, uva para vino

Todo lo bueno del vino proviene de la uva y para entender de vinos, se ha de entender de la uva y sus variedades. Una de las grandes diferencias entre unos vinos y otros radica en las uvas con las que se han elaborado el vino ya que en las pieles de las uvas se generan la mayoría de los aromas y sabores de un vino. Las principales clases de uva para vino tinto son: Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y Shyrah/Shiraz. La uva es una de las mayores influencias en la obtención de vinos de calidad.

La uva del vino. Variedades de uva para vino. Diferencia entre vinos. Las pieles de la uva. Como entender de vino. El aroma del vino. El sabor del vino. Clases de uva para vino tinto. La uva para vinos de calidad. La uva y sus variedades.

 

Los mejores vinos

Una de las grandes diferencias entre unos vinos y otros radica en las uvas con las que se han elaborado ya que en las pieles de las uvas se generan la mayoría de los aromas y sabores de un vino.


Variedades de uvas

Se clasifican a las variedades de uvas según el uso final que se les dará. Así por ejemplo: las uvas destinadas a la elaboración de vinos de mesa (uva de mesa) deben tener una baja acidez y ser pobres en el contenido de azucares, en cambio las uvas para la producción de dulces o jugos deben ser muy azucaradas, algo acidas y sabor intenso. La plantación de los viñedos se realiza en la estación de primavera a partir de injertos de raíz y se requieren varios años y podas especializadas para que inicie el proceso de fructificación.

Variedades de uvas para la elaboración de Vinos Tintos
Merlot:
Esta es sin duda una variedad de vino (variedad de uva) mas conocida mundialmente. Sus características son su intenso color rojo o rubí con algunos tintes color violeta (el color depende de la zona donde haya crecido la uva) pudiendo ser mas claro o mas intenso. El aroma característico es a frutos rojos (moras, arandanos, guindas, etc.), violetas y un aire a cuero. El sabor es menos intenso que otras variedades tipo Cabernet (menor contenido de taninos), siendo blando, con cierto cuerpo y frutado.

Cabernet Sauvignon:
Es la variedad de uva y vino mas importantes de todas, es la estrella de los vinos. Presenta colores oscuros, rojos muy intensos. El aroma es caracteristico a pimienta dulce, tabaco, cedro, cuero, bayas y frutos del bosque. El sabor es intenso a madera (pino, cedro, abeto), algo de sabor a chocolate con grafito lo hace muy intenso en el paladar con aromas profundos y buen cuerpo.

Otras variedades de uvas para vinos tintos son: Syrah, Pinot Noir y Tempranillo

Variedades de uvas para la elaboración de Vinos Blancos

Las variedades de uvas destinadas a la producción de vinos blancos son: Torrontés, Chardonay, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc y Semillón las cuales seran ampliadas sus caracteristicas de aromas, sabor y color en proximas entregas.